COCA-COLA: de una pequeña farmacia a la Exposición Universal 2015

  • LA HISTORIA DE COCA COLA
La evolución de los envases Coca Cola


1894 – El principio modesto de una idea audaz
Coca Cola fue inventada por el titular de una farmacia en Mississippi, John Stith Pemberton; el famoso refresco curaba el dolor de cabeza, el cansancio y los dolores menstruales. A pesar del descubrimiento, Pemberton tenía muchos débitos y decidió vender la formula y la receta de Coca Cola a Asa Griggs Candler por 2300 dólares. Candler, hombre de negocios, había visto ya el fuerte potencial  de ese refresco y conocía el poder de la publicidad.

Una publicidad Coca Cola de los años '80


1915 – Nacimiento de la botella « contour »
Candler tiene miedo de que el envase sea demasiado simple y que Coca Cola no sea bastante reconocible de productos « similares » de la competencia.
En 1915, exactamente hace 100 años, la Root Glass Company de Terre Haute, en Indiana, dibuja el modelo de la famosa botella « contour », que The Coca Cola Company realiza en 1916.
Primero modelo de la botella "contour"

1919 - Coca Cola en el mundo 
En este año Coca Cola llega en Bolsa a Nueva York y se difunde en casi todo el mundo.

1923 – Los “six pack”
Los “six pack”, es decir el estuche de seis botellas Coca Cola, son utilizados para convencer los consumidores de que el refresco se puede beber en casa en cualquier momento del día. El éxito es enorme.

1928 – La botella sobrepasa el barril
Per la primera vez, las ventas de Coca Cola en botella sobrepasan las ventas de Coca Cola de barril.

1950 –En la portada
La botella « contour » es el primero producto comercial en aparecer en la portada de Time Magazine, lo que hace de Coca Cola una marca verdaderamente excepcional.

1955 – Innovaciones en el envase
Por la primera vez es posible comprar Coca Cola en botellas de diferentes formados; las tiendas venden botellas de 300, 350 y 750 ml.

1960 – Primera marca comercial
La botella « contour »  con la escrita « Coca Cola » recibe la aprobación como marca comercial por el US Patent and Trademark Office.

1977 – Segunda marca comercial
La botella « contour » es tan particular que se puede reconocer también sin ninguna escrita « Coca Cola ».

1978 – Botellas reciclables
Coca‑Cola presenta al mundo el envase de 2 litros en PET, che se difunde con rapidez porque es irrompible, se vuelve a cerrar, es ligero y se puede reciclar.

2000 – Se reduce el peso de basura y residuos
Coca‑Cola introduce la botella contour hecha en « ultra-glass», estudiada para una mayor resistencia y cuyo peso y gasto están reducido. Las botellas son el 40% más resistentes y el 20% más ligeras, así que en 2006 el ahorro de vidrio fue de 52.000 toneladas.

Una publicidad con Marilyn Monroe para celebrar 100 años de Coca Cola. La traducción en español sería "Marilyn me ha dado un beso".



  •  EL LOGOTIPO DE COCA COLA:

John S. Pemberton ideó la receta del refresco más famoso del mundo en 1886; su socio y contable Frank M. Robinson propuso el nombre « Coca-Cola® », porque según él las dos « c » iban a tener un fuerte impacto en publicidad; Robinson quería que el nombre de su producto fuese eficaz y fácil de recordar también en el estilo gráfico. 
Intentó escribir « Coca Cola » utilizando un estilo cursivo llamado Spencerian, muy utilizado en aquellos años. Al final sometió el resultado al juicio de los dependientes de su empresa: su idea de logotipo fue un éxito total.

Coca Cola, con su característico estilo cursivo y su rojo inconfundible, se ha transformado en la marca de refrescos más conocida en el mundo, aunque su logotipo ha experimentado algunos cambios con el tiempo.

Evolución del logotipo Coca Cola en los años
  • COCA COLA LLEGA A LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE MILAN 2015

                       
Pabellón Coca Cola a EXPO 2015

Parece una mega instalación, sin embargo se trata del pabellón Expo Coca-Cola, diseñado por el arquitecto Giampiero Peia y por el Agencia Brand Experience psLIVE.
La estructura es desmantelable, reutilizable, y su extensión equivale a la extensión de un campo de baloncesto; después de EXPO tendrá una segunda vida: será transformado en un espacio cubierto donde se podrán practicar deportes y otras actividades físicas.

Pabellón Coca Cola a EXPO 2015

Dos lados de la estructura están formados por los perfiles de la famosa botella « contour » que ese año celebra 100 años! El nombre « contour » quiere significar el hecho de que el perfil de la botella se reconoce también a obscuras, porque Coca Cola es inconfundible.
Al interior del pabellón se viaja en el mundo de Coca Cola, que para la exposición universal de Milán ha ideado la Plant BottleTM, una botella de plástico PET completamente reciclable porque constituida al 30% de material de origen vegetal.
Al lado del espacio ecológico, ha sido instalado un espacio Just Dance, el famoso juego donde se baila y se sigue el ritmo en la mega pantalla.
Es más, ¿tenéis sed? Pues en el espacio Coca Cola Freestyle podéis elegir entre más de 100 refrescos, con gas, sin gas, dietéticos o sin cafeína.
Los design-addicted podrán comprar la botella limited edition dedicada a Expo: constituida enteramente de aluminio 100% reciclable. 
Plant BottleTM



Botellas limited edition dedicadas a EXPO 2015
The Coca-Cola Company ha instituido también un proyecto para ayudar a las mujeres empresarias, se llama « 5by20 », o sea en el pabellón estarán en ventas productos cuyo beneficios serán utilizados para ayudar a 5 millones de mujeres y sus empresas dentro del 2020.







Comentarios

Entradas populares